Administración del Estado

CUERPO SUPERIOR TÉCNICO DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

ESPECIALIDADES: JURISTA Y PSICÓLOGO

INTRODUCCIóN

El Cuerpo Técnico de II.PP. pertenece al Grupo A de la Administración, configurándose como la cúspide de la estructura de II.PP., tanto por su nivel de inicio una vez aprobada la oposición (de los 30 niveles de que consta la Administración Central, el Cuerpo Técnico de IIPP empieza por un nivel de salida 24) como por la posibilidad de acceder a puestos de responsabilidad en la estructura de IIPP (Subdirector, Director ..), estando algunos puestos reservados en exclusiva para los funcionarios del Grupo A (determinadas Subdirecciones y todos los puestos de nivel 27,28,29 y 30).

La política de construcción de nuevos Centros Penitenciarios ya inaugurados y la creación de varios nuevos que están en proyecto, ha supuesto y continuará suponiendo un notable aumento de efectivos en el C.Técnico, por lo que se garantiza un número elevado de plazas en cada convocatoria de oposiciones.

Por las características propias de la oposición, el acceso al C.Técnico se convierte en una de las oposiciones del Grupo A en la que la dificultad para aprobar es menor, por los motivos siguientes:

. Número de plazas convocadas ; en la última convocatoria (BOE DE 09-07-14) se ofertan 3 plazas de psicólogo y 7 de jurista.

Todos los años se convocan oposiciones .

. Retribución: comparativamente más alta que otras oposiciones del Grupo A (funcionario recién ingresado en una macrocárcel o Centro tipo obtiene una remuneración neta mensual aproximada de 2.000 euros, y dos pagas extraordinarias anuales); dicha remuneración se incrementa notablemente a medida que se accede a puestos de responsabilidad de niveles superiores.

. Destinos ; dado que en cada provincia hay uno o varios Centros Penitenciarios, la movilidad geográfica del funcionario es muy elevada, pudiendo con facilidad conseguir un destino cercano a su domicilio; todos los años se convocan concursos de traslados que permiten solicitar traslado a otro Centro.

En la Comunidad de Aragón esta posibilidad se ha potenciado tras la apertura del CP Zuera, que unido a la existencia ya anterior del CP Daroca y CP Teruel, y al mantenimiento del CP Zaragoza (Torrero) y CP Huesca como Centros de Inserción Social, ha aumentado las posibilidades de ser destinado a un Centro de Aragón incluso nada más aprobar la oposición.


. Horarios ; horario de mañana, lo que permite continuar estudios, dar clases, u otras actividades en horario de tarde

Festivos: sábados y domingos y los festivos normales de cada año (fiestas nacionales, locales, autonómicas..); además se tiene derecho a un mes de vacaciones + 6 días al año, remunerados.

. Naturaleza del trabajo y funciones . Tanto juristas como psicólogos son componentes de los Equipos Técnicos y Junta de Tratamiento que se engloban en el área de tratamiento. En general sus funciones son de ejecución del programa de tratamiento de los internos, asignación de puestos de trabajo a los internos, estudios de permisos de salida, clasificación de los internos en grados de tratamiento etc.., funciones que serían comunes a ambas especialidades, junto con las funciones propias de cada especilidad (los juristas: realización de informes jurídicos, gestión burocrática, asesoramiento a la Dirección del Centro, a órganos colegiados, informar de la situación penal a los internos, a las autoridades judiciales y administrativas..; los psicólogos: terapias grupales e individuales, participación en el programa de drogodependencias del Centro, estudio psicológico del interno, realización de informes propios de su especialidad a órganos judiciales y administrativos…).

Los funcionarios del Cuerpo Técnico trabajan en Equipo con educadores, trabajadores sociales, sociólogos, maestros, monitores… y otros profesionales que intervienen en el tratamiento de los internos que cumplen condena en los Centros Penitenciarios.

No se usa uniforme ni armas, el contacto con los internos puede ser individual o grupal según la actividad a realizar; durante las entrevistas o estudios de internos la vigilancia corresponde a los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes, no a los Técnicos, que sólo realizan el trabajo propio de su especialidad.

La legislación que rige a los funcionarios de IIPP es legislación de la Administración Civil del Estado (derechos, obligaciones, régimen disciplinario etc..).

REQUISITOS PARA OPOSITAR:

. Ser español o nacional de un estado de la U.E. o de Noruega o Irlanda.

. Licenciado en Derecho o en Psicología, o en condiciones de serlo proximamente.

. No padecer enfermedad física o psíquica que imposibilite el ejercicio de la actividad.

. No haber sido separado mediante expediente de la Administración Pública ni inhabilitado.

PRUEBAS SELECTIVAS

. La fase de oposición constan de cuatro ejercicios y una prueba de idioma:

Primer ejercicio:
Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 120 preguntas con respuestas múltiples siendo una sola correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las preguntas no contestadas no serán puntuadas y las contestaciones erróneas puntuarán negativamente.
La duración máxima de este ejercicio será de una hora y treinta minutos.
El 40% de preguntas versará sobre el apartado A de la parte común.
El 20% de preguntas sobre el apartado B de la parte común.
El 20% de preguntas sobre la Especialidad, apartado A.
El 20% de preguntas sobre la Especialidad, apartado B.
Valoración: Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de veinte puntos. El Tribunal calificador antes de conocer la identidad de los aspirantes, decidirá cual será la puntuación mínima para superar este ejercicio, haciendo público dicho acuerdo.
La puntuación mínima que se establezca resultará de las puntuaciones transformadas que se deriven de los baremos que fije el tribunal.


Segundo ejercicio:
Consistirá para los opositores de ambas especialidades, en sacar a la suerte dos temas de la Parte Común a ambas especialidades, (Apartado B) (Penología y Derecho Penitenciario) y desarrollar uno de ellos oralmente; sacar a la suerte dos temas del Apartado A, de la Parte Específica de la especialidad correspondiente y desarrollar uno de ellos oralmente; y sacar al azar dos temas del Apartado B, de la Parte Específica de la especialidad correspondiente y desarrollar uno de ellos oralmente.
Los aspirantes dispondrán para la exposición oral de los tres temas de un máximo de 45 minutos. El Tribunal Calificador, previamente a la exposición de los temas, dará 15 minutos al opositor para su preparación.
El Tribunal Calificador en este acto podrá realizar preguntas a los aspirantes que versen sobre los temas expuestos oralmente.
Cuando a juicio del Tribunal sea notorio o evidente la insuficiencia o falta de adecuación a los temas preguntados, este podrá invitar al opositor a que de por finalizada la exposición de los mismos.
Valoración: Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de veinte puntos, siendo necesario obtener un mínimo de diez puntos para acceder al ejercicio siguiente.


Tercer ejercicio:
Consistirá en una traducción directa, por escrito, al castellano y sin diccionario de un documento redactado en el idioma seleccionado por el aspirante, en su instancia de participación, entre los oficiales de la Unión Europea y el árabe, habida cuenta del uso que de él pueda hacer el candidato en su futuro desempeño profesional, y en cualquier caso diferente al propio de su nacionalidad. La duración máxima será de 45 minutos. El ejercicio será leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal, que podrá departir con el opositor sobre el texto, en el idioma seleccionado.
Valoración: Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.


Cuarto ejercicio:
De carácter práctico, consistirá en la elaboración, durante un tiempo máximo de cuatro horas, de un informe acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad concreta a la que opten los aspirantes, en base a las cuestiones e información documental que les facilite el Tribunal.
Una vez concluido el ejercicio o llegada la hora de su finalización, cada opositor lo firmará e introducirá en un sobre que será cerrado y firmado por el interesado y por un miembro del Tribunal calificador. El ejercicio será leído en sesión pública y en la fecha que se señale ante el Tribunal, pudiendo éste debatir con el aspirante el contenido del ejercicio.
Valoración: Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de veinte puntos, siendo necesario obtener un mínimo de diez puntos para superarlo.
La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
Finalizada la fase de oposición, en caso de empate, el orden se
establecerá atendiendo a los siguientes criterios:
1.º Mayor puntuación obtenida en el cuarto ejercicio.
2.º Mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio.
3.º Mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio.
4.º Mayor puntuación obtenida en el tercer ejercicio.

Una vez superada la fase teórica de la oposición, se realizará un periodo de prácticas en la Escuela de Estudios Penitenciarios en Madrid y en los Centros Penitenciarios que se determinen.

. PROGRAMA .

Parte común a juristas y psicólogos: 79 temas

Parte específica:

JURISTAS: 69 temas

PSICóLOGOS: un total de 69 temas

PROFESORADO : Profesionales de Instituciones Penitenciarias miembros del Cuerpo Técnico con dilatada experiencia en la Institución..

TEMARIO : Exclusivamente disponible para nuestros alumnos.

Enlace con la página del Ministerio del Interior

Volver arriba